Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Introducción Histórica

Sea como fuere, las primeras referencias escritas de Toral aparecen ya en documentos del año 980. Hasta bien entrada la época moderna se llamó Toral de la Vega, pasando después a denominarse de los Guzmanes, por ser éstos, durante mucho tiempo, los señores de la villa.

Edad Antigua.- La vega de Toral seguramente fue ocupada primero por los astures, y posteriormente por los romanos, pasando a formar parte de la provincia Citerior y más tarde de la Gallaecia.

Edad Media.- Hacia el 476 cae el imperio romano, llegan los pueblos nórdicos, y estas tierras serán ocupadas por los suevos y luego los visigodos, recibiendo el nombre de "campo de los godosµ; siglos IX-X, época en que se introduce el cultivo de viñedo y cereales.

Hacia el año 833, Abd-al-Azíz llega hasta los márgenes del Esla. Alfonso III reconquista la tierra de Campos y la ribera del Duero, pasando esta comarca a pertenecer a la diócesis de Oviedo, permaneciendo así hasta épocas bien recientes (1955). El principal papel repoblador lo lleva a cabo Fernando II de León (1157-1188>. En las proximidades del siglo X llega al poder Almanzor; que inicia sus correrías por la España cristiana, siendo Toral lugar de paso y saqueo de sus ejércitos.

En el año 1027 el rey Vermudo II hace donación, con derecho hereditario, de la villa a Munio Fernández, recibiendo en oferción un caballo. A partir de este momento la historia de nuestra villa está intimamente ligada a la de Valencia de Don Juan. Los Condes de Valencia fueron también los de Toral, en tiempos de D. Enrique de Acuña, cuando tiene lugar un contrato de foro y censo perpetuo, en virtud del cual, Toral podia tomar y llevar agua de la villa de Valencia, a los molinos de Toral y Villa Palmar (encomienda templaria), para moliendas y regadíos, obligándose a pagar anualmente 4 cargas de pan, la mitad de cebada, medidas por la medida nueva de Víllademor debiendo hacerse la primera entrega el día de san Martin del año 1500.

Señores de la Villa fueron igualmente los Guzmanes, uno de los más insignes y poderosos fue D. Ramiro Núñez de Guzmán, comunero de León, excluido del perdón que el 28 de Octubre de 1522 otorgó Carlos I a los que se habían opuesto a él en la «guerra de los comuneros». Se le condena a muerte, por lo que ha de huir a Portugal, hecho que contraría enormemente al Emperador, el cual ordena el 11 de mayo de 1521 al licenciado Lerma, se dirija a Toral y proceda en todas sus propiedades al secuestro de los cuantiosos bienes y fortalezas de D. Ramiro Núñez de Guzmán.

Conocidas estas disposiciones por su esposa Dña. Maria de Quiñones avisó a sus vasallos y leales, y saliendo de León, se dirigió a Toral. Una vez allí. reparó los muros que rodeaban el Palacio, hizo acopio de víveres, y así preparada esperó la llegada de sus adversarios, oponiendo tal resistencia que no fue posible el asalto de la fortaleza, a pesar de los refuerzos que llegaron.

Se sabe que en 1527, para solemnizar el alumbramiento de la emperatriz Isabel, Carlos I, concedió un gran perdón que alcanzó a Don Ramiro, y por real cédula, fechada en Ratisbona el 10 de julio de 1532, se devolvieron parte de los bienes confiscados a los hijos de Don Ramiro.

Estos pueden ser los hechos más destacados y relevantes, a partir de aquí la historia discurre paralela a la propia historia de España, como la de tantos pueblos de nuestra geografía.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987760003
  • Consultorio Me...: 987760065
  • ESCUELAS: 987760476
  • BAR DEL PALACIO: 987760015
Más teléfonos
Financiación