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Museos

Museo del Botijo Español

Alberga la mayor colección de botijos del mundo, que entró a formar parte del libro "Guiness de Records" en 1997, por poseer en aquel momento 2000 botijos, cifra que actualmente alcanza casi los 3000.
La colección pertenece al riojano Jesús Gil Gibernau, cedida desinteresadamente al ayuntamiento de Toral de los Guzmanes, para crear el Museo del Botijo, ubicado en el interior del Palacio de los Guzmanes, construcción única y singular, hecha en tapial del S.XIII .
Todas las provincias de España están representadas en mayor o menor medida, por lo que podremos apreciar las múltiples diferencias interprovinciales, reflejadas en la forma, colorido, tamaño o decoración.
la imaginación del artista alfarero, la funcionalidad, la estética y otra serie de factores han dado origen a múltiples clases de botijos como son los botijos trampa, del cura, nevera, de novia, de pozo, maricona, antropomorfos ...que podemos contemplar en este museo.
Este recipiente realizado generalmente en barro cocido puede ser de varios colores, tamaños, formas, materiales y con decoraciones diversas, común a todos es la boca (para llenarlo), el pitorro (para beber) y el asa.
Ya en época de los romanos existía el término latino "buttis", que significaba tonel, mas tarde su diminutivo "butticula", en 1300 la palabra "bota" derivada de "buttis" y a lo largo de la historia "botija", "botijón" ect.
En cada una de nuestras zonas de España, al botijo se le ha llamado de una forma y las acepciones que exponemos a continuación, son un breve resumen del sinfín de términos conocidos en toda nuestra geografía:
BOTIJO-BARRIL-BÚCARO-CANTIR-PICHE-PIPO-PIPORRO-RAYO-SILLO-SILLONET-BOTIXO-BOTIJO DE RELOJ-BOTIJO DE TRONCO-BOTIJA DE AGUA-BARRIL DE PITÓN-PORRÓN-BARRIL DE TORRE, etc..

HORARIO 

  • Martes a Domingo: 11.00-18.00h 
  • Lunes: Cerrado

ENTRADAS

  • General: 1.65 €
  • Grupos: 1.00 € ( Se considera grupo a mas de 5 pax)

 

  • OBSERVACIONES: LAS VISITAS GUIADAS SE REALIZARAN A LAS HORAS EN PUNTO de martes a sábado (La última a las 17.00h).
  •  Los Domingos solo visitas guiadas a grupos y concertadas con antelación.

Galería de Imágenes

Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea. La Roda (Albacete). 1995 Botijo de Novia. Huelva. realizado en corcho en una sola pieza. El novio   se lo regala a la novia para la pedida de mano, llena inscrito el nombre del novio y la   novia (Francisco y Josefa), la localidad (Higuera de la Sierra) y el año 1900. Botijo de Breda (Gerona). Es una pieza original de Botijo Trampa. La figura es un dragón   mostrando sus fauces, que simula tener el pitorro para beber en la boca, pero en realidad   el orificio de salida está en una de las flores. La función es que el que bebe se moje. Botijo de Madrid, Pieza de cristal data aproximadamente de 1750, Pertenece a la   cristalería de La Granja, de Madrid. Se trata de una vasija de lujo para adornar en   alguna mesa o como botijo de Bautismo por ser de cristal. Costó 40000 pesetas en una   subasta, un precio bajo para ser una antigüedad. Botijo de Alicante. Cántaro moderno de los años 90. Pertenecía a un alfarero llamado   Maestre, conserva los botijos después de tres generaciones. Se trata de una imitación   perfecta de las piezas que hacían los de su generación, con las mismas características   del siglo pasado. Un aperitivo de la numerosa colección de botijos de Manises (Valencia), que se exhiben en el Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes. Muchos de ellos datados en el  año 1900. Botijo de Alba de Tormes (Salamanca).Con una altura de 75 cm, llamado también barril de torre, es una bellísima imitación del pavo real. Uno de los botijos que más trabajo conlleva, ya que la amplia cola desplegada sobre la pieza , debe hacerse greca a greca, esperando a que una vez unida a la anterior, seque para no dejar que la cola se doble por el peso. Y teniendo en cuenta también las dificultades por su tamaño a la hora de la cocción. Botijo de Alba de Tormes (Salamanca).Con una altura de 75 cm, llamado también barril de torre, es una bellísima imitación del pavo real. Uno de los botijos que más trabajo conlleva, ya que la amplia cola desplegada sobre la pieza , debe hacerse greca a greca, esperando a que una vez unida a la anterior, seque para no dejar que la cola se doble por el peso. Y teniendo en cuenta también las dificultades por su tamaño a la hora de la cocción. Botijo de Alba de Tormes (Salamanca).Con una altura de 75 cm, llamado también barril de torre, es una bellísima imitación del pavo real. Uno de los botijos que más trabajo conlleva, ya que la amplia cola desplegada sobre la pieza , debe hacerse greca a greca, esperando a que una vez unida a la anterior, seque para no dejar que la cola se doble por el peso. Y teniendo en cuenta también las dificultades por su tamaño a la hora de la cocción. Esta alfarería de Úbeda (Jaén), se caracteriza por hacer todos sus botijos con motivos precolombinos en este tono verde brillante que se debe al plomo que se mezclaba con el barro. Actualmente no está permitido. Esta alfarería de Úbeda (Jaén), se caracteriza por hacer todos sus botijos con motivos precolombinos en este tono verde brillante que se debe al plomo que se mezclaba con el barro. Actualmente no está permitido. BOTIJO CAUSANTE DE LA COLECCIÓN  Botijo de la alfarería Maestre en Biar (Alicante). Esta pieza se la regalaron unos amigos a D. Jesús Gil Gibernau, Propietario de esta colección, hace aproximadamente 25 años,el día de su cumpleaños. Y fue unos días después cuando D. Jesús examinándola, se dio cuenta de que era un botijo.Este objeto tan puramente español y arraigado a nuestra cultura que prácticamente ha dejado de existir por culpa de la nevera. Pensó en aquel momento en sus hijos, nietos ...no lo conocerían, se perdería del todo. Y bueno... comenzó su andadura para hacerse con todos los botijos pudiera adquirir.  En esta colección, que se encuentra expuesta en este Museo del Botijo podemos admirar los 3000 botijos que ha conseguido, el más antiguo data de 1750. Espectacular la Cerámica negra de Llamas de Mouro (Asturias) y Verdú (Lérida). Para hacer estas piezas se parte de barro rojo, y una vez en el interior del horno, al llegar al final de la cocción, el horno se cierra herméticamente, se acaba el oxigeno y el humo penetra en el barro dándole este maravilloso color. Esta última parte del proceso suele durar de tres a cinco días. Espectacular la Cerámica negra de Llamas de Mouro (Asturias) y Verdú (Lérida). Para hacer estas piezas se parte de barro rojo, y una vez en el interior del horno, al llegar al final de la cocción, el horno se cierra herméticamente, se acaba el oxigeno y el humo penetra en el barro dándole este maravilloso color. Esta última parte del proceso suele durar de tres a cinco días. Espectacular la Cerámica negra de Llamas de Mouro (Asturias) y Verdú (Lérida). Para hacer estas piezas se parte de barro rojo, y una vez en el interior del horno, al llegar al final de la cocción, el horno se cierra herméticamente, se acaba el oxigeno y el humo penetra en el barro dándole este maravilloso color. Esta última parte del proceso suele durar de tres a cinco días. Espectacular la Cerámica negra de Llamas de Mouro (Asturias) y Verdú (Lérida). Para hacer estas piezas se parte de barro rojo, y una vez en el interior del horno, al llegar al final de la cocción, el horno se cierra herméticamente, se acaba el oxigeno y el humo penetra en el barro dándole este maravilloso color. Esta última parte del proceso suele durar de tres a cinco días. Esta decoración llamada Enchinado es típica de Ceclavín (Cáceres)y la técnica se puede fechar desde el S.XV. El Enchinado consiste en machacar cuarzo lechoso, cribar las piedritas (chinas) resultantes para escoger las del mismo tamaño y las enchinadoras, habitualmente mujeres, las incrustaban en el barro cuando estaba aún blando. Son habituales los acabados con figuras geométricas, estrellas o florales. Esta decoración llamada Enchinado es típica de Ceclavín (Cáceres)y la técnica se puede fechar desde el S.XV. El Enchinado consiste en machacar cuarzo lechoso, cribar las piedritas (chinas) resultantes para escoger las del mismo tamaño y las enchinadoras, habitualmente mujeres, las incrustaban en el barro cuando estaba aún blando. Son habituales los acabados con figuras geométricas, estrellas o florales. Esta decoración llamada Enchinado es típica de Ceclavín (Cáceres)y la técnica se puede fechar desde el S.XV. El Enchinado consiste en machacar cuarzo lechoso, cribar las piedritas (chinas) resultantes para escoger las del mismo tamaño y las enchinadoras, habitualmente mujeres, las incrustaban en el barro cuando estaba aún blando. Son habituales los acabados con figuras geométricas, estrellas o florales. Esta decoración llamada Enchinado es típica de Ceclavín (Cáceres)y la técnica se puede fechar desde el S.XV. El Enchinado consiste en machacar cuarzo lechoso, cribar las piedritas (chinas) resultantes para escoger las del mismo tamaño y las enchinadoras, habitualmente mujeres, las incrustaban en el barro cuando estaba aún blando. Son habituales los acabados con figuras geométricas, estrellas o florales. Esta decoración llamada Enchinado es típica de Ceclavín (Cáceres)y la técnica se puede fechar desde el S.XV. El Enchinado consiste en machacar cuarzo lechoso, cribar las piedritas (chinas) resultantes para escoger las del mismo tamaño y las enchinadoras, habitualmente mujeres, las incrustaban en el barro cuando estaba aún blando. Son habituales los acabados con figuras geométricas, estrellas o florales. Esta decoración llamada Enchinado es típica de Ceclavín (Cáceres)y la técnica se puede fechar desde el S.XV. El Enchinado consiste en machacar cuarzo lechoso, cribar las piedritas (chinas) resultantes para escoger las del mismo tamaño y las enchinadoras, habitualmente mujeres, las incrustaban en el barro cuando estaba aún blando. Son habituales los acabados con figuras geométricas, estrellas o florales.
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