Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Ferias, Fiestas y Tradiciones

Ferias, fiestas y tradiciones

Fiestas

El ciclo festivo comienza con la festividad de Reyes en torno a la cual se realizan una serie de actos cuyos protagonistas son los niños, adoración de los Reyes, cabalgata, entrega de juguetes etc. Sigue la festividad de San Antón el 7 de Enero que con el fin de propiciar la fecundidad y buena salud de los animales, se bendicen los alimentos que se dan a los animales.


Los Carnavales

Hoy en fase de recuperación, tenían una tradición curiosa, la de "correr el toro". Una persona se colocaba una escalera pequeña sobre la espalda, se tapaba con una manta, en un extremo de la escalera colocaba dos cuernos y un cencerro y corría así vestido detrás de la gente y sobre todo de las mozas.


El día de Santa Cruz

Los niños y jóvenes salen de merienda al campo, los mayores celebran la merienda en las bodegas y los más devotos acuden hasta la Ermita de la Cruz de Laguna de Negrillos.


El Viernes Santo

Se hace una solemne procesión a la que acude prácticamente todo el pueblo, se la llama la procesión de "Las Abas". Los jóvenes llevan en andas La Dolorosa por las principales calles del pueblo y se termina en la plaza de la iglesia con una monumental hoguera.


El Cristo

Ha pasado a ser la mayor fiesta del pueblo, se celebra el domingo siguiente al 14 de septiembre, abarca varios días durante los cuales se celebran diversas competiciones deportivas actuales. (futbol, baloncesto etc. ) y tradicionales (bolos, tarusa) así como juegos en los que intervienen niños y mujeres. No faltan las típicas verbenas y bailes hasta altas horas de la madrugada, así como los actos religiosos tradicionales.


Los Quintos

Fiesta que dura varios dias, organizada por los jóvenes que se van a incorporar al servicio militar, de muchos años de tradición es una fiesta esperada por todos, es quizás la más ruidosa y alegre, charangas, orquestas, cohetes, pasacalles, etc. atraen amigos de toda la comarca y a todos se les invita a una suculenta merienda en las bodegas.


El Día de Todos los Santos

Antes se tocaban las campanas toda la noche y para hacer más llevadera la noche a los mozos campaneros se les regala comida y vino; cada familia y como es muy tradicional en toda España, se encargaba de limpiar, cuidar, adornar y rezar sobre las tumbas de sus familiares, siendo ese día y el anterior, el cementerio el lugar más visitado.


Las Vendimias

Esta actividad suponía una continua fiesta mientras duraba. Las cuadrillas cantando y bailando cuando iban y venían del tajo, la comida en la viña, las lagaradas" o µfriegasµ (los mozos y mozas se untaban la cara con las uvas más rojas).


Las Bodas

Al igual que otros actos sociales las bodas han perdido algunas costumbres, bien por lo que tenían de degradantes de chanza o de broma pesada o bien por el cambio de hábitos y modos de una sociedad actual que evoluciona con ritmos vertiginosos.


Matanza

Durante los meses fríos (Diciembre-Enero) es frecuente oír el gruñido de algún cerdo rompiendo el aire helado de la mañana. Comienza el rito de la matanza del cerdo que se efectúa en casi todas las familias. La mayoría de ellos han sido cebados por sus dueños con productos naturales, factor este muy importante a la hora de conservacion y degustación del producto elaborado (chorizo, jamón o salchichón).


Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987760003
  • Consultorio Me...: 987760065
  • ESCUELAS: 987760476
  • BAR DEL PALACIO: 987760015
Más teléfonos
Financiación