Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio

Patrimonio

Palacio de los Guzmanes

Joya de la arquitectura en tapial, construido en el siglo XIII; fueron sus señores D.Juan Ramírez de León, alcalde de la ciudad de León y su mujer, Dña. María García de Toledo, reformado y completado con otras obras en el siglo XVI, en tiempos de D. Ramiro Núñez de Guzmán. El palacio es un vasto cuadrilátero con torreones a los ángulos, de los que hoy hemos recuperado tres que son iguales en dimensión y trazado, el cuarto torreón es aún de mayor envergadura que los otros y sólo se conservan los cimientos. Todo está hecho en tapial, reforzado en algunas partes con piedra y ladrillo (obras de reparaciones a lo largo de los años).


Iglesia de Santa María

Del siglo XVI. De grandes dimensiones. Toda de tapiería y ladrillo. La forman tres naves separadas por arcos apuntados y con dobladura, sobre pilares octogonales rematados en moldura biselada. A los pies del edificio se alzaba una torre con dos órdenes de a dos y tres ventanas de arco apuntando unas y otras redondas, y con recuadro y dobladuras todos.


Torre de San Juan

Resto que queda de la que fue iglesia parroquial de San Juan. Tiene un cuerpo de sillería de toba, rematada en cornisita, los arcos superiores son de medio punto y rematan con friso de esquinillas.


Arquitectura Popular

La arquitectura propia del pueblo, trata de satisfacer las necesidades propias de una población, que a lo largo de su historia, ha tenido como actividad principal la agricultura y la ganadería; casas amplias donde impera la linea recta y adosadas a ellas diversas dependencias (pajares), paneras, cuadras, etc.) con anchos corrales. En cuanto a los materiales, son variados, abundando el humilde barro crudo o cocido (adobe, tapial, ladrillo y teja).


Sede Electrónica Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987760003
  • Consultorio Me...: 987760065
  • ESCUELAS: 987760476
Más teléfonos
Financiación