Matanza

Durante los meses fríos (Diciembre-Enero) es frecuente oír el gruñido de algún cerdo rompiendo el aire helado de la mañana. Comienza el rito de la matanza del cerdo que se efectúa en casi todas las familias. La mayoría de ellos han sido cebados por sus dueños con productos naturales, factor este muy importante a la hora de conservacion y degustación del producto elaborado (chorizo, jamón o salchichón).

Aunque se van introduciendo muchos cambios en todo el proceso de la matanza, en algunos casos se sigue haciendo de forma tradicional, bancos de madera que han pasado de generación en generación, chamuscado con pajas largas de centeno y trigo, artesas para la curación de los jamones, barales para los chorizos etc.

Es un día de fiesta en el que participan familiares amigos y vecinos para echar una mano, comienza con la parva (pastas o dulces regados con un buen orujo) y tiene su punto álgido en la comida a base del recién sacrificado y regado con abundante vino. Las mujeres participan de forma muy activa en todas estas tareas.
 

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987760003
  • Consultorio Me...: 987760065
  • ESCUELAS: 987760476
  • BAR DEL PALACIO: 987760015
Más teléfonos
Financiación