Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Museos > nueva sala

Nueva sala de exposiciones

Museo del Botijo Español nueva sala de exposiciones

El Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes  ha ampliado las instalaciones del Museo del Botijo Español, con una nueva sala de exposiciones, en la que pueden verse cuadros, fotografías, publicaciones y un buen número de obras, con el botijo como protagonista, lo que lo convierten en un espacio único en España. Todas las piezas de esta sala son cedidas nuevamente por D. Jesús Gil Gibernau.  En la muestra hay pinturas entre las que llama la atención está la ‘Boticonda’, una versión de la famosa ‘Gioconda’ de Leonardo Da Vinci en la que, la cara de la Mona Lisa tiene aspecto de botijo. Hay pinturas, unas de estilo más clásico y otras más vanguardistas, de artistas de la talla de Taquio Uzqueda, Charo Morón, Alfredo Ayarza o José Luis Birigay. También pueden verse publicaciones de revistas como alguna del finales del siglo XIX, chistes publicados en periódicos como una selección de los del humorista gráfico Forges, fotografías de famosos refrescándose con este tradicional artilugio, entre los que figuran obispos o toreros.
 
Una de las zonas más deliciosas es la dedicada a imágenes antiguas en las que se ven escenas costumbristas de pueblos y ciudades, plazas y calles, ferias y mercados, que reflejan momentos habituales de un tiempo no muy lejano, apenas hace unas décadas, en el que el botijo aparece como un elemento destacado en un tiempo en el que este objeto era habitual en el quehacer diario para conservar el agua fresca.
 
Botijos y más botijos, como si fueran la obsesión vital de este riojano enamorado de estas piezas básicas en la casas de los pueblos y ciudades de España hace menos de media vida, hoy ya prácticamente en desuso, casi desconocidas para los más jóvenes, pero todavía muy frescas en el imaginario colectivo de los más mayores. Gil Gibernau encontró en Toral de los Guzmanes y en su restaurado Palacio de tierra el espacio ideal para que puedan ser vistos por cuantos lo deseen. Pueden visitarlo en los siguientes horarios:
 
 
HORARIO (Verano: Del 1 de abril al 31 de octubre)
 
§ Miércoles a Domingo: 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00h
§ Lunes y martes: Cerrado 

HORARIO (Invierno: Del 1 de noviembre al 31 de Marzo)

§ Miércoles a Domingo: 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00h

§ Lunes y martes: Cerrado

 

ENTRADAS

§ General: 1.65 €

§ Grupos: 1.00 € ( Se considera grupo más de 5 pax)

 

 

§ OBSERVACIONES: LAS VISITAS GUIADAS SE REALIZARÁN DE MIÉRCOLES A DOMINGO. (La última visita guiada una hora antes del cierre).

§ Visitas guiadas para grupos concertar con antelación.

 

 

 

Galería de Imágenes

nuevasala1 nuevasala2 nuevasala3 nuevasala4 nuevasala5 nuevasala6
Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987760003
  • Consultorio Me...: 987760065
  • ESCUELAS: 987760476
  • BAR DEL PALACIO: 987760015
Más teléfonos
Financiación