Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio > Arquitectura Popular

Arquitectura Popular

La arquitectura propia del pueblo, trata de satisfacer las necesidades propias de una población, que a lo largo de su historia, ha tenido como actividad principal la agricultura y la ganadería; casas amplias donde impera la linea recta y adosadas a ellas diversas dependencias (pajares), paneras, cuadras, etc.) con anchos corrales. En cuanto a los materiales, son variados, abundando el humilde barro crudo o cocido (adobe, tapial, ladrillo y teja).

La piedra sólo aparece en escasas ocasiones en alguna columna o dinteles de puertas, hecho comprensible por ser un material inexistente en la zona. El tapial, muy abundante y bien conservado, se puede apreciar en muchas construcciones, siendo su principal exponente el ya mencionado Palacio de los Guzmanes. En 1897 se construye, en tapial forrado de ladrillo, una Iglesia Evangélica que ha llegado hasta nuestros días, convertida no solo en lugar de culto, sino también como albergue de campamentos infantiles y juveniles.

Otras construcciones que fueron abundantes hace años y hoy un tanto abandonadas, son los palomares.Dignas de mención son también las bodegas que, tras un periodo de abandono, han vuelto a recuperarse. Son muchas las que se conservan, algunas grandiosas y muy bellas, que por si solas podrían merecer un exhaustivo tratado arquitectónico.
 

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987760003
  • Consultorio Me...: 987760065
  • ESCUELAS: 987760476
  • BAR DEL PALACIO: 987760015
Más teléfonos
Financiación